domingo, 11 de julio de 2010

Pizza



Cuando era chica, los viernes o sábados en la noche mi papá compraba unas bases para pizza listas para hornear, no recuerdo la marca, venían en una bolsa de plástico con la salsa y todo, las preparaba de jamón con champiñones de lata o con atún y queso manchego, las metía al horno eléctrico a que se tostaran y nos las servía con salsa catsup. Cómo me gustaban esos días.




Ahora soy yo la que hace las pizzas, pero aunque las preparo diferente haciendo la masa, salsa y cubierta, creo que nunca me sabran igual de sabrosas que aquellas pizzas de bolsita que preparaba mi papá. Claro que suena cursi pero es cierto.

Bueno, de todos modos aquí está la receta:


Pizza
De Martha Stewart´s Baking Handbook (con algunas ligeras adaptaciones)


1 taza de agua (250 ml)
1/4 cucharadita de azúcar
2 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
400 gr harina
1 cucharada de sal
1 1/2 cucharada de aceite de oliva


En un recipiente espolvorear azúcar y levadura sobre el agua, revolver con un tenedor y reposar por 5 minutos aproximadamente; hasta que tenga espuma en la superficie.

En un bowl hacer una fuente con el harina y sal, en el centro volcar el agua y aceite. Mezclar hasta obtener una masa ligeramente pegajosa ( en ocasiones requerirá un poco más de agua).

Amasar un par de minutos en una superficie ligeramente enharinada hasta formar una bola lisa.

Dejar fermentar en un bowl ligeramente aceitado por aproximadamente 40 minutos hasta que doble su volumen, cubrir con plástico autoadherente.

Desinflar la masa, tapar nuevamente y fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen, entre 30 - 40 minutos.

Desinflar la masa otra vez. Volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada, amasar 4 o 5 veces y dividir en dos parte, mantener una cubierta mientras se trabaja la otra.

Extender con las manos formando un círculo de más o menos 20 cm de diámetro. Si es difícil estirar la masa permite que repose 5 minutos antes de seguir trabajando.

Transferir a una charola para hornear espolvoreada previamente con harina, para evitar que la pizza se pegue.

Cubrir con salsa para pizza, dejando un borde de 2 cm aproximadamente.

Esparcir los ingredientes que desees, en este caso tenemos una Pizza Margarita (salsa, queso mozzarela y albahaca) y una vegetariana ( salsa, queso mozzarela, pimientos, corazones de alcachofa, cebolla y champiñones)

Hornear a 230 °C hasta que la orilla esté ligeramente dorada y crujiente, cerca de 20 minutos.
y LISTO!!!.


Salsa para pizza

2 latas de jitomate en trozos
Aceite de oliva
Orégano
Sal y pimienta


En una olla calentar el aceite, sofreir los jitomates, agregar el orégano y sazonar.
Hervir hasta espesar.

*Se puede sustituir el orégano por otra hierba como albahaca o unas hojitas de laurel.

martes, 6 de julio de 2010

Millones y millones...

Llevo toda la tarde vagando por internet, revisando los blogs que me gustan (en cuanto sepa como poner la lista de los blogs que sigo la agregaré) y ¡Dios mío, hay millones! Cada vez que veo uno, hay un link para otro que me llama la atención, y otro, y otro.... ¿entienden lo que digo? parece que nunca conoceré todos.



Y hay retos para todo: cocinar de acuerdo a un libro, cocinar una receta cada mes, usar un ingrediente cada mes; me gustaría mucho seguirlos, pero gracias a mi magnifica memoria, nunca sé cuando hay que publicar la entrada para entrar a la lista, así que mejor ni lo intento y preparo recetas a mi propio ritmo.



Así que veo y me asusto, hay tantas cosas por saber, ingredientes que utilizar, recetas que probar, que parece que nunca terminaré, y me da ansiedad,siento que me estoy perdiendo de algo, todo lo opuesto a lo que intento lograr al tener un blog, . Así que mejor respiro profundo, cuento hasta 10 y sigo a mi paso ¿no creen?.

domingo, 4 de julio de 2010

Pan de aceite de oliva

Me he propuesto preparar todas las recetas del libro Martha Stewart´s Baking Handbook, y publicar una entrada por cada una de ellas (muy Julie & Julia). En realidad no sé cuantas son, ni el tiempo que me llevará, pero en realidad no tengo prisa, sólo quiero practicar, comer y tomar fotografías.

Así que aquí está la primera, un pan de aceite de oliva, la receta rinde 2 panes de aproximadamente 20 cm de diámetro, aunque ahora pienso que para la próxima sería mejor preparar pequeños bollos para preparar sandwiches o algo así.



Es una receta muy sencilla de preparar a mano (buena idea quemar calorías antes de comer). Quizá la mayor desventaja es el tiempo que necesita para fermentar, pero lo vale. Yo preparo la masa en la mañana y mientras fermenta leo un libro, limpio la casa, veo la tele, o no hago nada.


Por favor, si alguien desea comentar sobre las fotografías, ¡adelante! estoy aprendiendo y apreciaría cualquier consejo, muchas gracias.


Y ahora, la deliciosa receta:
Pan de aceite de oliva
Tomada de Martha Stewart´s Baking Handbook


500 ml de agua a temperatura ambiente

562.5 gr de harina

12 gr de levadura seca o 28 gr levadura fresca

3/4 taza de aceite de oliva extravirgen

1 cucharada de sal


En un bowl mezclar agua, harina, levadura, aceite de oliva y agua. Con una pala de madera, mezclar a incorporar. Cubrir con plástico y dejar fermentar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hr.

De aquí hay dos opciones:

En batidora: Trabajar con el gancho. Añadir la sal y batir en velocidad baja, elevar la velocidad a media y mezclar hasta que la masa se despegue de las paredes del bowl.

A mano: Añadir la sal y amasar hasta que se separe de la mesa, aproximadamente 8-10 minutos.
Llevar la masa a un bowl aceitado, cubrir con plástico autoadherible. Fermentar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hr.
En una superficie ligeramente enharinada ponchar la masa (presionar ligeramente con la palma de la mano para sacar el gas que se ha formado durante la fermentación). Doblar de la siguiente manera, el tercio inferior hacia arriba, el tercio superior hacia abajo y los lados derecho e izquierdo sobre lo anterior; sacudir el exceso de harina al hacer cada doblez. Presionar para que se sellen los dobleces. Cubrir con plástico y reposar 15 minutos.
Dar forma redonda en una superficie ligeramente enharinada. Usar ambas manos ligeramente curvadas y dar forma a la masa con movimientos circulares, presionando un poco en la mesa para darle forma redondeada. La parte inferior de la masa se debe "pegar" un poco en la mesa para ayudar a la masa tome forma.
Dejar fermentar la masa en una charola para hornear, previamente espolvoreada con harina. Cubrir la parte superior de la masa con aceite, tapar con plástico autoadherente durante 30 minutos, a que esponje ligeramente.
Precalentar el horno a 230 °C
Con una navaja de afeitar o un cuchillo muy afilado, hacer cuatro cortes en la parte superior del pan formando un cuadrado, esto permite que el pan se expanda correctamente y no pierda la forma.
Hornear hasta que la corteza tenga un color dorado, aproximadamente 35 minutos. Otra forma de saber cuando está listo es darle unos pequeños golpecitos (levantar el pan con un repasados) y debe sonar hueco.
** Para saber si ha fermentado lo suficiente presionar ligeramente con el dedo, la marca no debe desaparecer tan rápido.