miércoles, 25 de agosto de 2010

Pound cake

El pound cake clásico se llama así porque originalmente contenía una libra (pound) de cada uno de los ingredientes: azúcar, harina, huevo y mantequilla.


Esta receta no tiene esas proporciones para lograr un panqué más ligero y esponjoso. Como todas las anteriores es del libro de Martha Stewart, pero con algunos arreglos, en la receta original no contempla el royal, así que le agregue un poco, sólo para estar segura de que iba a esponjar.


Con esta receta se me ocurrió desarrollar un sistema de calificación, para recordar cuáles recetas me gustan y cuáles no. Mi abuela tenía un sistema así, en su recetario dibujaba una carita feliz en la esquina de la página si la receta le gustaba; y las que tenían una carita triste eran las que no volvería a preparar por nada del mundo.

Así que a partir de aquí incluiré ese sistema, no es que a alguien le importe mi calificación (o quizás sí) sino que soy tan olvidadiza que pensé esta sería una buena forma de evitar preparar de nuevo una receta que no me agradó la primera vez (sí, me ha ocurrido muchas veces).


Como no encuentro la forma de agregar caritas felices, los títulos de las recetas que me gustaron serán morados, y las que no me gustaron quedarán en el aburrido negro tradicional.






Pound cake clásico :-(

Adaptado (ligeramente) de Martha Stewart´s Baking Handbook

Rinde 2 panqués


        • 360 gr mantequilla

        • 250 gr harina

        • 1 cucharadita sal

        • 1 cucharadita royal

        • 300 gr azúcar

        • 1 cucharadita extracto de vainilla

        • 6 huevos

        Precalentar horno a 180 °C. Engrasar 2 moldes para panqué de 20x10 cm.


        Cernir juntos el harina, sal y royal, reservar.


        Batir mantequilla, azúcar y extracto de vainilla en velocidad media hasta que esponje y cambie de color, aproximadamente 5 minutos.


        Añadir el huevo una pieza a la vez, esperar a que el primero se mezcle y continuar con el siguiente, parece que la mezcla se corta pero no pasa nada, todo se arregla en el siguiente paso.


        Agregar el harina en velocidad baja, batir solo a combinar. Es importante no sobrebatir o el panqué quedará duro.


        Verter en el molde preparado y hornear 40-50 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo o un cuchillo, éste salga limpio.













        No hay comentarios:

        Publicar un comentario